jueves, 14 de marzo de 2013

Bonarda ¿Argentino?


 Para quienes me vienen siguiendo con las notas tal vez se acuerden de los vinos de Pancho Lavaque, para los que no los invito a leerla aquí.

 Ya con la memoria un poco mas fresca y atenta haré hincapié en el momento en que probamos el Quara Reserva 2011 Bonarda, les dije que no era una uva que me cautivaba actualmente y que posiblemente se debía a la presión que tenia este varietal por suplantar al malbec, presión que le puso la prensa especializada y tal vez algunas bodegas, al fin y al cabo no es culpa de la uva.

 ¿Por qué les cuento esto? Bueno, el próximo domingo junto con mi querido amigo y colega Silvio Martinelli (Cata y Pluma) organizamos una degustación de esta cepa en la que participaran compañeros que estudiaron con nosotros y algunos amantes del vino que saben bastante pero que los conocimos fuera de las aulas, probaremos vinos desde Cafayate a Mendoza, pasando por La Rioja y San Juan, y con un rango de precios bastante amplio, desde $26 a $170, variadito ¿no?. Para no privilegiar marcas y preferencias de enologos la cata es a ciegas. Seguramente la semana próxima les estaré trayendo novedades.

 Al que llego a leer hasta acá les cuento un poco sobre “nuestro” bonarda, al que no llego lo entiendo, es un poco aburrido entrar a un blog de vinos y no encontrar ninguno.

 El bonarda es la segunda variedad tinta mas plantada en Argentina, tal vez por esto la necesidad que ocupe el lugar del malbec en algún momento, de hecho sus aromas son similares y hasta la ciruela que caracteriza a nuestra variedad emblema se encuentra presente en la mayoría de los bonardas. Por su alto rendimiento (cantidad de uvas por planta) y su gran abanicos de frutas es una uva que se utiliza mucho para vinos de corte. En algún momento en Argentina se la utilizaba para los vinos de baja calidad y es probable que su mala fama de aquel entonces nos quede en la memoria a algunos. A pesar de esto debo reconocer que probé el Emma Zuccardi y me gusto mucho y el Quara que esta unos escalones mas abajo en precio y calidad me pareció bastante correcto. Volviendo al tema de la uva, su baja cantidad de taninos hace que no sea una uva para guardar muchos años ya que su evolución es rápida, pero su involución también.
 El origen de esta uva es un poco desconocido, aunque muchos estudios la hacen corresponder con la dolcetto de Italia hay quienes se inclinan por su origen francés por el parecido con la cobeaux uva que realmente desconozco. La realidad es no sabemos de donde viene, solo sabemos que esta y muy presente en nuestro país  Si quieren probar Argentina en lo que por volumen plantado seria lo mas nacional tienen que probar el MalBon de Passionate Wine, un corte de Malbec y Bonarda, que como lo describe Matias (Michellini) es un vino que quiere mostrar el verdadero carácter del vino Argentino.
 Espero que con esta pequeña nota hayan conocido un poco mas de esta uva. Veremos que nos depara el futuro, o sea, la semana que viene les cuento como les fue a estas botellitas que por el momento mantendremos en secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario