viernes, 12 de abril de 2013

El día del Malbec


 El 17 de abril festejaremos por tercera vez consecutiva el día internacional del malbec, internacional porque  WOFA (Wines of Argentina) se está encargando de que más de 10 países estén participando de esta celebración. Fuera de los festejos que realice el WOFA cada grupo de amantes de esta bebida tendrán un buena excusa para hacer un alto en medio de la semana y rendir homenaje a nuestra uva insignia, obviamente nosotros (con mis colegas y amigos) tendremos nuestro festejo en Tucuman.

 Antes de seguir me gustaría aclarar algunas cosas que entiendo que mucha gente no lo sabe.

 La uva malbec es una uva procedente de Francia, al igual que el Cabernet y el Pinot Noir, solo por nombrar algunas de las muchas que tienen. ¿Por qué no conocemos malbec de Francia entonces? Primero en principal el viejo mundo, donde Francia es uno de sus principales integrantes, difícilmente ponga la variedad de la uva en la etiqueta, ellos valoran más donde fue realizado que con que fue realizado, tal vez porque tienen leyes muy estrictas para regular la elaboración de los vinos, entonces entenderemos que si un vino fue elaborado en la Bourgogne o Borgoña podrá ser un Chardonnay o Pinot Noir en su mayoría, un poco menos de Gamay y algo menos aun de Pinot Gris, esto es un tema del que tengo pendiente una nota, pero para quien no entiende nada de lo que acabo de decir puede solucionarlo un poco viendo la nota sobre DOC. De igual manera, la idea de varietal y la indicación de la uva en las etiquetas es parte de la idea de los vinos del nuevo mundo y esto dificulta más el conocimiento de un “malbec francés”, aunque algunos productores del nuevo mundo lo están utilizando. Esas son las dos razones de porque el malbec suena tanto en Argentina, la otra razón y tal vez la más importante, es que en Argentina encontró un lugar donde se desarrolla de manera extraordinaria y en su país natal esto no sucede.

 ¿Por qué se festeja el 17 de abril? Bueno, fue en esa fecha pero en 1853 que se presentó formalmente el proyecto de la creación de la “quinta agronómica de Mendoza” y acá empezó nuestra historia vitivinícola a tener perspectivas hacia un futuro serio en materia de vinos que demoro mucho pero que llego.

¿Por qué en Argentina y no otra parte del Mundo? ahora podemos elaborar muchas teorías, seguramente por nuestros suelos y clima, le podemos sumar a esto que nuestras leyes de elaboración son flexibles y un productor puede orientar la uva con total libertad y que también el gusto de nuestra población llevaron a perfeccionar esta uva y dejar de lado algunas otras. De todas maneras creo que la amplitud térmica y el tipo de suelo y clima es lo que más suma, expertos en Malbec intentaron pasar su magia a los viñedos franceses y no tuvieron el mismo éxito.

 Estas últimas dos semanas tuvimos con un amigo la oportunidad de charlar con muchos dueños y encargados de bares y restaurantes y nos contaban que la gente consume en un 80% por lo menos vino malbec, desconfiando además de los vinos de cortes y confiando en el Cabernet Sauvignon como segunda cepa tinta, fuera del verano el consumo de vinos blancos disminuye y la Torrontes que es probablemente nuestra única uva propia cede su escaso público a los vinos tintos, o sea, mas malbec, claro que siempre hablo de Tucuman pero imagino que es un panorama que se repite en muchas provincias. De a poco imagino que iremos cambiando eso y despertando interés en diferentes cepas pero no se puede negar la confianza que imprime en la gente está uva, una mezcla de calidad y marketing lo lograron obviamente. Claro que la confianza en tener su caballito de batalla un malbec también lo tiene la bodega. El año pasado siendo jurado de Vinos Sub30 probe mas de 100 malbec diferentes y había de todo eh.

 Si no se les ocurre que probar les diría. Gran Malbec de Angeles 2008 , Laborum Malbec 2011, Tres14 2009, El Enemigo 2008, Colome Lote especial 2011 (San Isidro o el Arenal) Decero 2010, Cayu 2007, Tercos Malbec 2009, Cafayate Reserve 2011, Chakana Malbec 2011 y el Rose de Chakana también está bueno, Ciclos Tardio Malbec y Malamado. Hay miles de opciones más, pero son los que recuerdo ahora que me trajeron grandes momentos.

 Bueno, todavía no establecimos en que restaurante haremos nuestra reunión de este año pero ya les estaré trayendo noticias de lo que probamos. Lo mismo ese día lo pueden seguir por Twitter desde el blog o desde el mismo twitter, creo que comenzaremos cerca de las 21:30 hora Argentina. El hashtag que se estará usando es #malbecworldday. Disfruten!


1 comentario:

  1. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar