miércoles, 19 de junio de 2013

El Desafio Federal 2013 - Malbec

Y bueno, esta es la tercera y ultima parte del viaje enófilo a Buenos Aires y finalmente acá les cuento la razón principal de tan largo viaje, el desafío federal.

 Para quien no sabe que es este desafio les resumo un poco, es una locura. Si, una locura que tuvo Francisco Rivero Segura en juntar a profesionales y consumidores en un mismo lugar a probar vinos a ciegas, una locura que afortunadamente se realizó 3 veces ya y va por mas, una locura que se desarrolla impecáblemente y genero así la suficiente confianza en las bodegas para participar en el evento, esto hizo que año a año el evento siga creciendo y nosotros queramos viajar 1300km para asistir.

 El año pasado por esas grandes casualidades de la vida Silvio (Cata y Pluma) se encontraba en Buenos Aires y tuvo la suerte de poder participar en el Desafío 2012, tras su experiencia decidimos con algunos amigos participar sin saber si existiria la edición 2013. Atentos a las redes sociales que acortan las distancias nos llego la confirmación que se haría la tercer edición, la fecha y el lugar apareció después, una vez con la información en mano comenzamos a armar todo, desafortunadamente se complicaron algunos asuntos y terminamos viajando solo con Silvio. Reservamos todo un mes antes por miedo a no conseguir pasajes u hospedaje, una locura talvez, pero el avión viajo lleno.

 Nuestro camino fue recorrido velozmente gracias a amigos hasta llegar al sábado, a las 17hs ya estábamos listos para ingresar en el Hotel NH Tango, lugar donde se realizo el evento. Al ingresar al restaurante del hotel llego la foto con el banner del evento, uno ya se siente protagonista de lo que viene y las ansias aumentan. Bien entramos pudimos conocer a Juan Manuel Gonzalez, enólogo de Viña 1924 de Angeles y EnoRolland, y a lo lejos ya se acercaba a saludar Edu Vidal de Nube Negra con el cual habíamos probado unas copas el día anterior. Nuestra mesa estaba designada y era la Nº 2, se encontraba ahí nuestro amigo y auspiciante del evento, Mr. Wine, los blogueros Ariel, Pablo y Ariel R que leo habitualmente, mas el famoso Willie el cual espero en algún momento largue su propio blog. La verdad que estábamos en una mesa de lujo y la completaban dos consumidores mas normales que los locos que estábamos ahí. Mirando alrededor pude encontrar a algunos sommeliers, los demás enólogos, representantes de bodegas y seguramente había muchos mas profesionales o no que desconozco sus rostros. 
 La seguidillas de Malbec, cepa que fue la que protagonizo este desafío, estaba pronta a comenzar y empezamos a alejarnos de nuestra copa de espumante y de los pequeños y deliciosos aperitivos que iba convidando el restaurante, además había un poco de gazpacho para el que guste refrescar un poco la boca.

 La cata consto de 64 muestras de 52 bodegas que se dividieron en 3 categorías, para conocer los resultados generales les recomiendo entre aquí. Yo por lo pronto les comento como salió mi eleccion.
 Primera categoría: Entre $50 y $110. 24 vinos.

·         Gran Terroir 2011 – Bodega Zorzal Wines $115
·         Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2008 – Marcelo Pelleriti Wines $90
·         Alto Las Hormigas 2011 – Bodega Alto las Hormigas $87
·         Gran Linaje Malbec 2011 – Bodega Etchart $90 – Ganador del general.
·         Punto Final Reserva 2010 – Bodega Renacer $110

 No se si el orden es relevante o no, si diré que estoy muy conforme con lo que elegí en esta categoría. Si los 24 vinos que probamos fueran una lista de compra seguro los elijo a estos y dos o tres mas.

 Un detalle adicional para quien lee el blog habitualmente. En la quinta parte del Noa Wine Travel les hable de novedades. Este “Gran Linaje Malbec” era una de ellas. Vean que no me equivoque al decir “novedades increíbles”
 Antes de continuar con la cata llegaron unos pinchos de carne y verdura con dos salsas que nuestro cuerpo agradeció, esto sirvió, además de alimentarnos un poco, para limpiar la boca y la mente, reiniciar el sistema y empezar de nuevo. Mientras tanto el sorteo de Mr. Wine se desarrollaba en la sala y esto le dio la posibilidad a algunas personas de llevarse una botellita de Aguma Sauvignon blanc a casa, vino ganador de un Trophy en el Argentina Wine Awards.

  Segunda categoría: Entre $120 y $190. 23 vinos.

·         Nube Negra 2010 – Nube Negra Wines $180
·         Gran Malbec 2010 – Riglos $170
·         Felix Malbec 2010 – Feliz Lavaque $120
·         Lagarde Malbec 2010 – Lagarde $147
·         Gran Guarda 2010 – Sin Fin $130

 Me sorprendí un poco en mi elección, obviamente si los elegí es porque me gustaron, pero… Seguramente 2 de los que elegí nunca los recomendé, y muchos, pero muchos que quedaron fuera los recomiendo ciego siempre. Las cosas que se dan en la cata a ciega sorprenden mucho. De igual manera esta es una categoría súper competitiva y ninguna de las muestras recibió bajo puntaje, solo una me pareció que tenia algo raro y no la puntué.

 Para relajarnos nuevamente antes de la ultima tanda llegaron una exquisita selección de quesos de cabaña piedras blancas, uno de los auspiciantes del evento, además unos pancitos que creo que eran del hotel. Mi queso favorito fue uno que tenia pimienta, en la foto es fácilmente reconocible.
Tercera categoría:  Entre $195 y $400. 17 vinos
·         Gran Medalla Malbec 2005 – Trapiche $230
·         El enemigo 2010 – Aleanna $222
·         Casarena Single Vineyard Perdriel 2010 – Casarena $210
·         Nicasia 2010 – Catena Zapata $370. Primer lugar en la general
·         Republica del Malbec 2011 – Matias Riccitelli Wines $360

Al igual que en la primera categoría son vinos que seguramente hubiera elegido, aunque de los 17 vinos hubiera elegido 12 por lo menos y los otros 5 no los compraría porque ya los tendría. Una categoría impecable. Acá quiero aclarar algo. Me gustan MUCHO, así con mayúscula, los vinos evolucionados, entre tantos jóvenes no fue casualidad que elija el 2005 en primer lugar, si alguien no disfruta de estas notas mejor no compre el 2005 y pruebe algo mas nuevo. Mientras les diré que este esta impecable.

  Mientras conocíamos los resultado de las votaciones y se descubrían las botellas llego el cordero con papines y algunas verduras caramelizadas, un plato principal a la altura. Terminando de comer algunos sacaban fotos, otros comentaban pero siempre el vino estaba ahí, en cada actividad.
 Como en la casa de un amigo se liberaron todos los vinos que quedaron abiertos para que cada uno se sirva lo que mas guste y pueda seguir sacando conclusiones o solo disfrutar. Ya con los dientes mas negros que morados por tanto malbec llego el postre, frutillas con crema en una canastita de chocolate blanco y unas masas dulces. Increíble final.
 Todo termino, nuestras expectativas fueron superadas, la atención del hotel y la organización que desplegó Francisco con su equipo fue impecable. Seguro el habrá encontrado algún error para superar, siempre pasa cuando uno organiza algo, pero para su tranquilidad si lo hubo nadie se dio cuenta.

 Nuestro viaje termino al otro día, almorzando con Musu y su familia, un Deja Vu de lo que fue el noa wine travel.

 Ahora en Tucuman esperamos lo que será del próximo desafío, ansiosos de los vinos y de la gente con la que compartimos estos días. 


2 comentarios:

  1. LEANDRO:
    Muy lindo relato.......cortito y al pié....como dicen los fulbeteros, pero completo y bien documentado. Muchas gracias por lo de famoso..algún día largaré mi blog!!!
    Ha sido un gusto compartir con ustedes tan lindo evento, el cual espero que se repita y nos vuelva a reunir otra vez.
    Un abrazo para los tucumanos!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar