sábado, 31 de agosto de 2013

Cuyo Wine Travel - Parte 2 Cata en Premium Tasting

 Antes que nada perdón por la demora, estuve con días movidos que no me permitían sentarme a escribir un poco. Empecemos.

 Nuestro segundo despertar en Mendoza tenia como objetivo inicial el concurrir al segundo día del “Premium Tasting”, día en el que se desarrollaría el “tasting” propiamente dicho, la cita era a las 18hs lo que en esta provincia significa que podemos aprovechar el día y visitar alguna bodega. Como no siempre es bueno improvisar unos días antes de viajar contactamos a Guillermo Barbier para visitar su bodega, Viña 1924 – De Angeles, de todas maneras de la visita les cuento en la próxima nota.

 18:00 hs, llegábamos al hotel intercontinental, la multitud en el segundo piso nos daba la pauta de donde seria esta seleccionada cata, un grupo de chicas de HSBC nos recibían y a cambio de nuestra entrada nos ofrecían una pulsera que nos habilitaba para la degustación y una carpeta donde se encontraban algunos folletos y las hojas que nos servirían para tomar las notas correspondientes sobre los 26 vinos que probaríamos. Como les había comentado antes, el mundo del vino tiene esa magia especial que nos genera amistades en todos lados y en este evento me encontré con gente de Rosario, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires y claro, mis compañeros de viaje de Tucumán, todos unidos por el vino, imposible no sentirse en casa así.
 
 Ingresamos, todas las mesas en perfecto orden y con las herramientas necesarias para pasar una tarde increíble, buscamos ubicación y unos minutos mas tarde entrarían nuestros guías, Fabricio Portelli, con todo ese carisma y humor que hizo que la noche llegue sin darnos cuenta y Paz Levinson, una chica tímida con un conocimiento superlativo que al hablar todos callaban solo para oirla. En las primeras filas se encontraban ellos, los hacedores de esos vinos que nos dan prestigio en todas partes del mundo. 

 El tasting se dividió en cinco tandas, cuatro de cinco vinos y la ultima de seis, la verdad que todos vinos increíbles, en sus diferentes ideas y formas cada uno transmite "Argentina". A modo de juego se propuso hacer una elección personal, como las botellas se servían tapadas pudimos elegir por el vino y no por la marca o enólogo, aunque mis elecciones me hacen pensar que hubiera sido lo mismo, mi paladar ya casi no me sorprende como en otros tiempos, supongo que me estaré volviendo mas sincero conmigo mismo. 

 Hilando muy fino mis preferencias fueron las siguientes:

Primera tanda: Montesco Parral 2010 (Passionate Wine), Quimera 2009 (Achaval Ferrer) y Sophenia Reserve Cabernet Sauvignon 2011 (Finca Sophenia)

Segunda Tanda: Malbec Familia 2008 (Durigutti Wines), Mai 2008 (Kaiken) y Bramare Marchiori Vineyard Malbec 2010 (Viña Cobos)

Tercera Tanda: Gran Enemigo 2009 (Aleanna), Alfa Crux 2006 (O Fournier) y Mendel Unus 2010 (Mendel)

Cuarta Tanda: Malbec Atrevida 2010 (Manos Negras), Noemia Malbec 2010 (Bodega Noemia) y Grand Vin 2009 (Fabre Montmayou)

Quinta Tanda: Nicasia Vineyard Altamira 2009 (Catena Zapata), Single Vineyard Suarez Lastra 2009 (Trapiche) y Aluvional El Peral 2009 (Zuccardi)

 Una vez mas, los vinos que probamos tenían todos un gran nivel, hablando con otros participantes que asistieron años anteriores comentaban justamente eso, el nivel de este año fue mucho mejor, un poco de tranquilidad para la enología Argentina que demuestra que va por el buen camino, el que avanza. 

 Finalizada la cata nos dirigimos al lobby donde nos esperaba mucha comida, una barra de tragos y una mesa de panes montada estratégicamente. Este “brindis final” lo disfrutamos todos los asistentes, ahí pudimos conversar con amigos, enólogos, organizadores y nuestros guías de lujo durante el evento.


 Una experiencia llena de aprendizaje que espero poder repetir el año próximo, ojala sigamos los mismos y mas. 

viernes, 23 de agosto de 2013

Cuyo Wine Travel - Parte 1. Clinicas en el Premium Tasting.

 Hace dos semanas comentaba que nos dirigíamos a Mendoza, nuestro viaje duro una semana y aquí, de a poco, les traigo las novedades.

 Llegamos el martes 13 después de 14hs de viaje entre paradas obligadas y GPS desorientado pero felices de estar en la provincia. El vino tiene ese “no se que” que genera amistades por todos lados y al día siguiente nos encontramos con Edu Vidal (Enólogo de Nube Negra) que conocimos en nuestro viaje a Buenos Aires, y con Francisco Muñiz que conocí el año pasado siendo jurado de Vinos Sub30. Edu nos hizo el recibimiento enológico en Mendoza con “El espía” y “Nube Negra” que acompañaron nuestras comidas. Vinos que mejoran cada vez mas, les conté de ellos acá. Después de tres botellitas nos mudamos velozmente al Hotel Intercontinental para presenciar el Premium Tasting.

 Llegamos y la primera charla llevaba algunos minutos, intentamos ingresar sin distraer al panel de especialistas y oyentes, todo lleno pero con nuestros lugares esperándonos. Copas para los vinos, vaso para el agua, grisines para limpiar el paladar, lapicera y hoja para anotar. Todo pensado para salir liviano de casa.
 Entre los vinos bebidos en la primera charla se encontraban TintoNegro de Bodega Manos Negras (Arg), Lagrima Canela de Bressia (Arg), Casa Marín Cipreses Viñeyard de Bodega homónima (Ch), ReVelado de Bodegas RE (Ch), Domus de Domus Aurea (Ch), Adriana Vineyard de Catena (Arg). Todos de una calidad indiscutida, uno que esta mas familiarizados con las bodegas Argentinas no espera menos de estos vinos. Sus “hacedores” tienen un talento incuestionable, en cuanto a las bodegas chilenas diré que me sorprendió MUCHO el ReVelado, un Pinot Noir que no parece y que tuvo una crianza con velo de flor, al estilo Jerez, algo que le aporta una complejidad aromática del estilo de estos vinos españoles que tanto me gustan. Los otros dos son una clara muestra del potencial que el Sauvignon blanc y el Cabernet Sauvignon desarrollan en nuestro país vecino.
 
 Salimos de la charla para dar lugar a la limpieza y aprovechar para despejar un poco nuestra cabeza, minutos mas tarde nos encontramos con un viejo conocido ya, Alejandro Vigil, cabeza principal de los vinos que siempre elijo a ciegas, Ale nos brindo una charla muy instructiva sobre el chardonnay y como se desenvuelve en las diferentes regiones de Argentina, además hubo comparaciones con las diferentes regiones del mundo donde esta uva es plantada. Mientras se desarrollaba la charla pudimos probar diferentes chardonnay de los distintos viñedos de Catena, que para nada son pocos. Vinos mas ácidos, mas frutados, mas florales, todos diferentes y así entendemos un poco mas cuando hablamos de Terroir, y así nuestra cabeza empieza a abrirse mas y comprender muchas cosas.
 Repetimos el circuito, salir, minutos de distensión, volver a entrar, entre charla y charla todo quedaba como si nunca hubiera estado nadie ahí, impecable. En este caso la charla la daría Daniel Pi, nada mas ni nada menos que el Jefe de Enólogos del grupo Peñaflor y el otro personaje que mi paladar siempre elije a ciegas, explico sobre la magia de los cortes y blends y las cofermentaciones, se encontraba con Sergio Case, enólogo de Trapiche y si vieron los tweets hace unas semana creador del “Pajarito” vino que justamente esta elaborado en una cofermentacion, mas adelante les cuento de que se trata todo esto. Pudimos probar diferentes ejemplos entre los que se encontraban una novedad, Fond de Cave blend 2011, antes de probar el vino final vimos cada uno de los vinos que integra esta etiqueta que saldrá al mercado a en unos meses.
 Para finalizar la jornada tuvimos la charla sobre suelos calcáreos ofrecida por Héctor Rojas, Seba Zuccardi, Pedro Parra y Matías Michelini. Estos muchachos dejaron en claro, algunos mas que otros, que creen que el futuro de los vinos esta en este tipo de suelos. Se explicaron todas las influencias de la tiza y como el carbonato de calcio influye en la planta y claro esta en el vino. Familia Zuccardi es una bodega que esta invirtiendo mucho tiempo y dinero en investigaciones sobre este tipo de suelo, la verdad que un trabajo realmente impresionante, ¿a partir de esto se empezara a hablar de DOC reales en Argentina?
 Pudimos probar vinos elaborado en este tipo de suelo tanto del viejo como del nuevo mundo y la diferencia mas notable se siente en boca, una nota salada y la elevada acidez dejan el sello del calcio presente.
  Personalmente no creo que el futuro del vino argentino este en estos vinos, si que estos vinos estarán en el futuro del vino argentino, me parecen una opción muy interesante y son vinos deliciosos que seguramente compraría, pero creo que debemos apuntar a la diversidad, aprovechar que tenemos viñedos a lo largo y a lo ancho de nuestro país, infinidad de suelos, climas, ideas enológicas y pocas leyes a comparación del viejo mundo.

 Este fue un día muy enriquecedor, mucho aprendizaje y con ganas de ver como será el año próximo. Realmente me esperaba solo charlas técnicas, pero afortunadamente hubo muchísimos ejemplos que dejaban en claro las ideas que los enólogos e ingenieros plasmaban en las diapositivas. Un día muy recomendable para que no se lo pierdan el próximo año. En unos días les cuento como se desarrollo el Tasting propiamente dicho.

martes, 6 de agosto de 2013

Premium Tasting

Dentro de una semana tendré un nuevo encuentro con la ruta, en este caso el destino es Mendoza. Siendo un amante del vino esta provincia no necesita mayor excusa para ser visitada, es la capital vitivinícola de nuestro país y el lugar que permitió que Argentina ingrese a las góndolas del mundo. Sin embargo tenemos una excusa mayor si se quiere, el “Premium tasting”.

 ¿Qué es el Premium Tasting?

 Es un evento en el que se reúnen los vinos Argentinos mejores puntuados por dos críticos con mucha influencia a nivel mundial, los señores Robert Parker Jr. (The wine Advocate) y Stephen Tanzer (Internacional Wine Cellar). Uno puede estar de acuerdo o no con estos muchachos, pero es imposible negar que tienen en sus manos el futuro de un vino, en el mercado extranjero al menos.
 Este año es la tercera edición del evento y la primera a la que asistiré así que será toda una novedad. El Premium Tasting se desarrollara en dos días, el primero con una degustación de los ganadores de la guía descorchados 2013 de Argentina y Chile y continuando con charlas con gigantes de nuestra vitivinicultura como Alejandro Vigil, Daniel Pi, Matías Michellini y Sebastian Zuccardi entre otros. Uno disfruta tanto de sus vinos que hasta me parece que iré a escuchar a amigos, aunque con la excepción del creador del “Enemigo” no conozco en persona a ninguno. Este día agoto las 50 entradas que tenían previstas y gracias a la inmediata respuesta de sus organizadores podremos asistir.

 El segundo día contara con el “Tasting” propiamente dicho, la cata de las diferentes etiquetas será dirigida por Paz Levinson, una de las sommelier más importantes de nuestro país y finalista del último concurso mundial de sommeliers que se realizó en Tokio, y por Fabricio Portelli, actual dueño de la marca “El Conocedor” y director de “Simposium” además de ser jurado en diferentes concursos nacionales e internaciones y el responsable de nuestro querido “Vinos de Lujo”

 Decididamente este evento cuenta con todos los argumentos para llamarse a sí mismo “Premium”. Creo que todavía hay entradas para el segundo día, así que aprovechen ingresando a la pagina http://www.premiumtasting.com.ar/ donde encontraran mas informacion.

 En esta oportunidad tendré la suerte de compartir una vez más esta nueva experiencia con mi amigo Silvio (Cata y Pluma) y el querido Musu (Mr. Wine) ademas de sumarse Aldo, un enofilo que compartió ya algunas de nuestras catas. El que quiera seguirlo más de cerca al evento y no pudo viajar lo puede hacer por twitter en @leo_sommelier o si no tienen la red del pajarito desde el blog en la columna izquierda. Luego del evento seguiremos recorriendo algunas bodegas junto a mis compañeros de Tucumán y les iré contando como nos va.

¿Se viene el #cuyowinetravel?