viernes, 19 de diciembre de 2014

Como pasar las fiestas y beber bien en el intento III

 Hoy 19 de diciembre el blog cumple dos años, y para seguir con la tradición volveremos a los orígenes de la primera nota, la cual se repitió hace exactamente un año. Siempre con vinos que me sorprendieron y con los cuales me gustaría terminar este "ciclo lectivo". Estos se encuentran ordenados por estilos y por precio. Comenzamos.

 Espumantes:

 Amalaya Brut Nature: Algo que probé hace muy poquito en Cafayate y que llego este año <espero que para quedarse> a la bodega. Un vino fresco y frutal, muy frutal, con una inversión en el corte del vino blanco de Amalaya. En esta oportunidad domina el Riesling con un 80% y lo acompaña con un 20% el Torrontes. Más que suficiente para esta uva con tanto carácter del valle. Método de elaboración, charmat. Sugerido de $100. Para los tiempos que corren, una ganga. Les debo la foto, se me escapo la botella. En unos dias compro uno y la subo.

 Kaiken Brut: El segundo brut en el país del “extra brut”. Esta bodega me sorprendió en Agosto de este año cuando visitamos Mendoza, etiquetas que las tenía muy poco bebidas y este espumante me hizo mucho ruido. Corte clásico 70% Pinot Noir – 30% Chardonnay. Método tradicional. Una levadura presente que me gusta mucho y una acidez casi punzante que me encanta, linda nariz, pero creo que lo que más disfruto de este vino es la boca, las burbujas llenan y expanden los “cachetes” y eso para mí es cumplir como espumante. Sugerido al público de $130.
Cruzat Demi Sec: “Lo dulce no quita la sed” dice una publicidad que anda dando vueltas. Por eso recomiendo esto que es “casi seco”.  Para cerrar la noche me encanta este vino que entra dulce y después desaparece. Sin lugar a dudas de una de las mejores “champañeras” del país y de la mano de quien más sabe de burbujas. Si el postre no es demasiado dulce o si tenemos una tía que solo bebe sidra y anana fizz este vino me parece súper acertado. Por $130 es una excelente opción de las pocas en este grado de dulzor que tenemos en el país.
 Blancos:

 La Puerta Alta Torrontes: Empezamos con un torrontés de La Rioja, provincia que tuve la oportunidad de visitar dos veces este año. Este vino fue uno de los mejores recuerdos en cuanto a etiquetas que me traigo de allá. Una nueva cara del torrontes, o la primera dirán algunos de mis amigos riojanos. Sea como sea, pruébenlo. Un vino muy interesante por $60.
 Laborum Torrontes 2013: Todos los años me encanta este vino. Fresco y elegante. Una acidez muy bien lograda con esas plantas con mucha experiencia que tiene la bodega en la finca “El Retiro”. Sin dudas el equipo de trabajo de la bodega escucha a las plantas que son las que saben. Si los festejos comienzan con empanadas o desde temprano estamos cocinando, este vino seria mi elegido para hacerme compañía ¿Precio? $98.
Bramare Marchiori Vineyard Chardonnay 2013: ¡Que nombrecito! Este es un blanco de alta gama que hace rato quería probar y este año lo encontré con amigos mientras comíamos algunos pescaditos crudos. Un vino bien pesado, con la madera presente pero sin tapar demasiado la fruta y algunas florcitas. Sin lugar a dudas un “chardo” en la lista de los inevitables. Paul Hobbs algo debe saber de esta uva ¿no?  Su precio tal vez excede el límite de lo que pagarían por un vino blanco, al menos la mayoría. $300.
 Rosados:
 Si señores, rosados. Este año probé dos exponentes muy bien logrados y me parece que merecen un lugar en estas fiestas. Frescos, aromáticos, perdón, muy aromáticos y con unos colores únicos.

Kaiken Rose $70
Penitente Malbec Rosado $95. La botella que probé estaba sin etiquetar de este vino. Bien lo tenga en mi poder subo la foto.
 Bueno, con ese pequeño cambio de color entramos a lo más complicado. Los tintos.

Tintos:

Febrero Riojano Bonarda: Tuve la oportunidad de probarlo muchas veces. Un vino facil de beber y fresco. Lindo para un atardecer en el campo. Precio $50
Manos Negras 2011 Cabernet Sauvignon: Este vino me sorprendió gratamente en el desafíoFederal. Lo elegí primero y me gustó mucho su estilo. Altamente recomendado. Precio $125
Cara Sur Bonarda 2013: Otro ejemplo de un bonarda fresco y jugoso. Lo pienso y me dan ganas de descorchar. Un vino del  que tuve la suerte de escuchar la historia detrás del nombre de parte de uno de sus protagonistas, Santi Bugallo, el hermano del Pancho que es quien hace este vino junto a su mujer. Precio $140
El Esteco Malbec 2012: Este niño recién salido de la bodega vallista. Una de esas botellas que se acaban rápido. Precio $150.
Laborum Syrah 2012: Hace rato que lo vengo siguiendo a este vino, pero no me animaba a recomendarlo tan abiertamente. Después de la última cata a ciegas donde lo elegí primero decidí que definitivamente hoy tiene que estar aquí.  Precio $185
SonVida Cabernet Sauvignon 2010: Un vino Vigil, con un estilo diferente a los Catena o a sus enemigos pero con esa firma tan particular. Un vino con muchas capas que se va abriendo de a poco y mostrando todo su potencial. No decanten!! Disfruten el crecimiento en copa. $218
Finca La Anita Cabernet Sauvignon 2012: Si bien no fue el que elegí primero en el Desafío Federal de este año, si me fue convenciendo en diferentes momentos con diferentes comidas. Definitivamente me encanto. Precio: $258
Decero mini ediciones Petit Verdot 2011: Un vino que había probado hace un tiempo atrás y este año me lo volví a cruzar. Complejo y diferente, tal vez el mejor Petit Verdot de Argentina. Para mí al menos. Precio $276 
El Enemigo Cabernet Franc 2010: Sé que no soy al único que le pasa. Cuando pruebo estos vinos sé que Ale Vigil estuvo atrás. De decenas de muestras los elijo y los distingo. Este año mi paladar se casó con este que lo bebí en varias oportunidades. Precio $300
Siesta en el Tahuantinsuyo Cabernet Franc 2009: A ciegas y a la vista lo elegi. Fresco y misterioso, como los vinos de Ernesto. Debo admitir que es una bodega que hace unos años no me cerraba mucho, ahora estoy probando cosas muy interesante. Lo vi solo con el cofre de madera y el ladrillo de adobe a un precio de $630
Aluvional Altamira Malbec 2011. Bueno. Si quieren un gran malbec yo elijo este. Toda la línea es impecable, pero como el año pasado el Peral me obnubilo, este año fue Altamira. Definitivamente TRE MEN DO. Precio $705

 Para cerrar, y con la esperanza de que el año que viene se comercialicen les dejo las fotos de unas joyas que probé y no se encuentran en el mercado. Digo, hay que ir proyectando el 2015.
No es necesario que les cuente de la bodega
Gran corte de la la bodega De Angeles. No tengo foto del vino solo
El vino de los 5 grandes de Cafayate. Próximamente una nota

 Espero haberles dado opciones para brindar estas fiestas, todas aplicables a diferentes momentos. Felicidades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario