lunes, 27 de enero de 2014

Cata a ciegas de Cabernet Franc


 Mucho tiempo paso hasta que por fin la pudimos hacer, abrimos la agenda de eventos enologicos 2014 con la cata a ciega de Cabernet Franc.

 Teníamos a nuestro alcance diez exponentes de esta cepa escasa pero con gran crecimiento en nuestro país, queríamos sumar algunos grandes vinos más pero nos resultaban difíciles de conseguir. Un amigo nos ayudo con el número once y así, con este último, Fabre Montmayou Cabernet Franc cerramos el cupo. Un poco porque teníamos muchas ganas de hacer este evento junto a Silvio desde hace casi un año y otro poco para seguir con la misma cantidad que usamos para la de Bonarda y Pinot Noir.
El orden de la ficha no es el de servicio

 Once exponentes, doce catadores, fuego prendido, ensaladas listas y una vez que estábamos todos... abrimos nuestras papilas con un Aldebaran Extra Brut, vino que había recomendado hace poco y cumplió nuevamente las expectativas y un poco mas.
 
 Para poder participar y que sea realmente efectiva la cata a ciegas me dedique a descorchar y tapar las etiquetas de todos los vinos en un lugar aislado al evento, luego Silvio se encargo de llevar las muestras y algunos de los catadores les pusieron los números totalmente al azar.
 
 Entre charlas y opiniones fue transcurriendo una degustación donde se aprendió mucho, en esta oportunidad se sumaron dos sommelieres de Córdoba, que actualmente viven en Tucumán, al conformado grupo de catas y degustaciones que tenemos, grupo en el que participan profesionales del vino y consumidores normales. Realmente una mediodía impecable. Luego de las 11 muestras y el espumante llegaron las empanadas y aprovechamos para contar los votos. Decidimos asignarles puntajes a los diferentes puestos para así poder generar un “podio”. Pedimos que voten los 5 mejores vinos de mejor a “menos mejor”, realmente decir peor seria un insulto ya que todos los exponentes estuvieron increíbles, eso si haciendo la salvación de uno en particular por tener TCA (enfermedad del corcho). Al destaparlo al vino lo pude sentir en el corcho al defecto, pero me pareció bueno que participe ya que muchos no conocen los descriptores de esta enfermedad. Al ser una cata donde compramos las botellas, no teníamos respaldo para esta, así que no sabremos las apreciaciones del mismo en condiciones óptimas. Al menos por el momento.

 Una vez que entregaron sus votos los participantes se volcaron los datos a un Excel que diseñe para contabilizarlos de manera mas rápida y efectiva, ya con algunas empanadas en el estomago pudimos comenzar a desvestir los vinos sin que nos quieran comer los catadores.

 Sorpresas, y… talvez no por los que llegaron al podio, sino por los que no llegaron. Como venia pasando en otras degustaciones que vimos en diferentes lugares el ganador fue el gran Cabernet Franc de Pulenta, fue elegido en el podio general como en el mío personal. De los 12 votantes, solo tres no lo eligieron entre los cinco mejores y fuimos 5 personas los que lo elegimos en primer lugar.
 El segundo lugar y muy de cerca lo obtuvo el Zaha, y aca paso lo mismo, solo tres votantes no lo eligieron entre los cinco mejores, particularmente yo lo saque de mi podio porque empato con el Casarena.

 Pero bueno, para no extendernos tanto les presento el podio general.
 Mi podio personal
 Para sumar más datos, todos los vinos fueron votados por algún consumidor, incluso el defectuoso. Recordemos que beber un vino así no es perjudicial para la salud, pero no es lo que el enólogo quiere expresar y no le agrada a todo el mundo este aroma y sabor.

 Luego de ver los resultados, la carne que había empezado su cocción hacia 3 horas aproximadamente ya estaba lista. La acompañamos obviamente con lo poco que quedaba en las botellas y con un malbec para cambiar el gusto, “El enemigo”. Llego el postre finalmente, una torta para agasajar a Oscar Vivas que cumplía años y se animo a festejarlo con nosotros, café nespresso y el habano “Hoyo de Monterrey” marcaban el final de un momento mientras acompañaban la “Rogel”, Silvio abrió su cava personal y el RD de bodega Tacuil dio el primer paso para volver a los vinos, le siguió el Bramare cabernet sauvignon de Viñas Cobos, y finalmente el Mendel Unus del querido Roberto de la Mota.

 Por suerte salio todo perfecto y sumamos una nueva cata a ciegas, esperemos poder hacerlas mas seguido que el año anterior.

 Gracias a cata y pluma por compartir la pasión y por ser un gran anfitrión, esto nos evita grandes obstáculos. Y claro esta, gracias a los participantes por confiar y asistir a nuestras locuras.

martes, 14 de enero de 2014

Cabernet Franc

 Ya en otro momento hablamos de cepas, antes fue Bonarda, ahora charlemos del Cabernet Franc.

 Esta uva francesa es el padre del Cabernet Sauvignon que tanto conocemos - la madre seria el Sauvignon Blanc – su zona francesa es Bordeaux y El valle de Loira.

 ¿Pero como es el Cabernet Franc?

 Debo ser sincero, la primera vez que probé esta uva me pareció uno de los mejores vinos que había probado en mi vida, pero claro, hasta ese entonces no había tantos vinos en mi historia de cata como para comparar, mi recuerdo mas fuerte de aquella vez fue una nota de chocolate “tofi”, si, la golosina que produce la empresa “Arcor”. Hasta el día de hoy no encontré ningún vino que tenga esa nota tan particular, pero bueno, puede haber sido el momento que engaño mi paladar.

 Hoy en día calificaría al Cabernet Franc como un vino fácil de beber y MUY aromático. Además es una cepa que realmente me gusta mucho.

 El papá de la segunda cepa tinta mas famosa para los consumidores argentinos es casi nueva en la tierra del malbec, aunque existen plantas de más de 20 años, el “franc” se comenzó a hacer famoso cuando se separo de los vinos de corte y comenzaron a comercializarse como varietal. Actualmente existen desde vinos rosados hasta vinos dulces de esta variedad y esta plantada en las principales zonas productoras de Argentina, desde Cafayate a 1700 msnm hasta Río Negro a 300 msnm, incluso en los nuevos viñedos de Mar del Plata están haciendo este tipo de Cabernet. 
Tanque en la bodega Estrada Mora - Mar del Plata
 Para darnos un poco mas de idea de lo que significa la cepa protagonista de esta nota, en 2009 habían 589 hectáreas plantadas en toda Argentina, de Cabernet Sauvignon habían 17.738, si, 30 veces mas, pero bueno, démosle tiempo a esta uva, pensemos que en el 2000 solo habían 206 hectáreas.

 Queda un largo camino por descubrir y recorrer, como dije, somos nuevos en esto, pero ya sabemos algo, la plantemos en viñedos de altura o viñedos bajos, en zonas o frías o cálidas, en Argentina se adapta. Eso si, hasta la fecha no conozco ninguna bodega del norte que la haya sacado como varietal, todas las tienen en cortes Premium. Lo mas cerca que podemos encontrar de Cafayate es el Corte IV 2013 de Amauta de bodega el Porvenir de Cafayate, después en la mayoría de los cortes Premium de esta zona del país se encuentra, pero en menores proporciones. En Mendoza y el sur del país ahí si, creo que podemos enumerar cerca de 30 etiquetas entre los dos. Pocas talvez, pero ya vendrán más


 El domingo 26 de enero junto a Silvio organizaremos una cata a ciega junto a colegas y amigos, luego les cuento que sucedió con estos exponentes que de la uva que hablan los que ya se cansaron de tanto malbec. Ocho muestras de Mendoza y tres de nuestra patagonia. Estén atentos.