lunes, 30 de noviembre de 2015

Vinos Sub30 2015

Vinos Sub30 es el único concurso de vinos donde los catadores no superamos los 30 años. Así se presenta y así me incluyo, este fue mi ultimo año como jurado de este concurso que ya va por su edición numero 12 en Argentina. Sumadas a las de Uruguay y España creo que un sin fin de vinos y jurados pasamos por esta experiencia que extrañare tanto que ya estoy buscando algún DNI falso.

 Este concurso permite a las bodegas tener un perfil mas orientados a los jóvenes, pero no a los vinos jóvenes, sino a los consumidores jóvenes. Algo importante que debemos diferenciar.

 VinoSub30 premia al 30% de las muestras presentadas y hace rato que no veo medallas de plata en la lista de los ganadores, algo que habla muy bien de nuestra industria.

 Este 2015 la sede fue en Acha club en Buenos Aires, un lugar que si bien ya comenzó a realizar eventos realmente entretenidos yo sentí que la gran inauguración la dimos nosotros.

 Para quien no conoce la dinámica, a nosotros, los catadores, nos indican un código, normalmente compuestos por 3 o 4 dígitos, la cepa y el año si es que se declara, de etiquetas no sabemos nada, incluso tratando de sobornar a la organización no quisieron soltar datos. Entonces... al menos mi manera de puntuar es comparar por ejemplo un Malbec 2015 con lo que seria un ideal de esa cepa y ese año, y de ahí empezar a restar los puntos. Mi sorpresa este año es que no reste tantos puntos a nivel general.
 La edición 2015 tuvo 7 gran oros y 95 oros. Ademas se incluyo la categoría Bag in Box, demostrando que el nuevo packaging puede envasar grandes vinos.
 De todos los vinos probados por una cuestión obvia argentina los que mas premios cosecharon fueron los malbec, pero solo por 2 vinos, en jerarquía de premios los blends, que en cantidad quedaron segundos, fueron los que mas gran oros cosecharon. Sin lugar a dudas la calidad de los buenos cortes están marcando un norte a seguir.

 Pueden ver todos los vinos ganadores haciendo click aca.

 Claro, a veces con verlos no alcanzan, pueden probarlos en el hackaton que se realiza este jueves 3 de diciembre justamente en Acha club, estarán todos los vinos premiados y la idea es que cada uno exprese sus sentimientos hacia esos grandes ganadores, pueden inscribirse haciendo click aca.
 Fueron días llenos de aprendizajes con gente muy instruida y ademas pudimos disfrutar de Vinos de Lujo y Sparkling night, lo que cual hicieron que esos días fueran muy entretenidos y literalmente embebidos en vino. A modo de complemento probamos como ya es costumbre los exquisitos quesos de Cabaña Piedras Blancas y de L'épi boulangerie, si, la de Bruno y Olivier.
 Muchas gracias a la organización por tenerme en cuenta durante cuatro años para formar parte de este lugar que creo que aporta una vision mas para hacer crecer la industria vitivinicola.
 ¡Que lindo es el vino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario