sábado, 19 de diciembre de 2015

Como pasar las fiestas y beber bien en el intento

 Un nuevo 19 de diciembre llegó, hoy me agarra del otro lado del charco pero con un gusto Argentino, razón por la cual muchas fotos no son propias y pueden no coincidir con la añada recomendada ya que estoy lejos de mi PC. Y porque señalo la fecha, hoy este blog cumple tres años y aca publico los vinos que me sorprendieron y que son comercialmente "conseguibles" en nuestro país. Así me gustaría terminar mi año, si tenes dudas para el brindis de estas fiestas sugiero estos exponentes.

 Como es tradición en esta nota, voy a ordenarlos por estilos y por precios a los recomendados. Podes ver los recomendados de años anteriores tambien aca ---> 2012, 2013 y 2014

 Espumantes

 Al igual que el año pasado voy a recomendar el espumante de Amalaya, un blend atipico de los que encontramos en el mercado, Riesling-Torrontes, Lo destaco por ser uno de los pocos del norte Argentino y por haber mantenido una coherencia en sus dos cosechas. buena acidez, buena fruta y sobre todo buena burbuja. Como para empezar estamos muy bien. PSV $110
 Otra sorpresa fue el lanzamiento del Extra Brut de Sophenia, algo que me pareció realmente interesante y con la fineza y elegancia típica de la bodega, a pesar de haber cambiado de enologo supieron mantener su estilo propio. Otro blend difícil de encontrar entre nuestros espumosos. Chardonnay-Semillon. PSV $160
 Hace unos años ya que podemos encontrar los productos de Freixenete en nuestro país, y a raíz de eso los espumantes de la linea Segura Viudas, hace no mucho pude probar el reserva de esta bodega, y aunque lejos de estar en el tope de gama supo mostrar una elegancia de la que no solo gozan los paisajes catalanes sino también sus vinos. Este cava puede variar mucho su precio en los escasos lugares que se encuentra, pero el sugerido ronda los $360
 Este año fue muy particular para mi en cuanto a vinos se refiere y no quiero cerrar la linea de espumantes sin hacer un paréntesis en el dream team de las burbujas.

 Los grandes champagne del mundo, o al menos los que se supieron posicionar como tales se pueden conseguir en nuestro país. Cristal, Krug y Dom Perignon son 3 nombres que pisan fuerte, entiendo que pagar botellas de mas de $2000 no es para todo el mundo ni para todos los días, pero es una inversión que para quienes disfrutan de esta bebida se vuelve casi obligatoria en algún momento de sus vidas. Para mi el orden en que los mencione seria mi orden de elección, pero si tuviera que elegir solo uno el Krug es por quien mas amor tengo. A pensarlo. Gracias Silvio por compartirlo.

 Pueden ver una reseña del Sparkling Night aqui.

 Blancos

Como comente a principio de la nota, este cumpleaños bloguero me agarra lejos del caluroso verano de mi Tucuman querido y pensar en los blancos me resulta algo complejo. Pero si tengo esos vinos que nunca me van a fallar.

RD Sauvignon Blanc 2015

 Sin duda es mi uva blanca preferida, y un ejemplo de una cepa fuera de su "lugar tipico", siendo esta una bodega que me llevo un tiempo comprenderla me siento feliz de poder elegir hoy su vino como el sugerido de este año. Un estilo diferente al que estamos acostumbrado de Mendoza y con una nota de maracuya que compensa todo la falta de estar pasando el verano en alguna playa de Brasil. PSV $140
 Laborum chardonnay 2014

 Me parece que no es la primera vez que lo recomiendo, sin embargo cada vez que veo esta etiqueta no dudo en elegirla, una excelente muestra que la uva se adapta a todos lados, incluso a terroirs que los libros dicen que no son los adecuados. Cada año Marianito (el enologo) le va agarrando mas la mano y jugando con una excelente integración de la madera. Increíble y gastronomicamente versátil. PSV $218
Montes alpha Sauvignon Blanc 2014

 Si algo hay que reconocerles a nuestros vecinos es la expresión de esta uva por sus tierras. Sin miedo a equivocarme diré que es el mejor exponente de esta cepa que se me cruzo. Probablemente en el mundo haya muchas botellas que den pelea, pero hasta hoy, 19 de diciembre del 2015 es el vino blanco que elegiría antes de morir. PSV $250

Tintos

La parte mas difícil y la mas divertida

Viña vida petit verdot 2011

 Quedara en evidencia mi preferencia de esta cepa, pero realmente creo haber elegido dos de los mejores exponentes de nuestro país. Adicional a esto, todos los vinos de esta bodega son impecables. Una de las pocas que puedo decir, me gustan TODOS sus productos. PSV $260

Arnaldo B 2011

 Hace muchos años que vengo probando este blend que se posiciona como el tope de gama de Bodega Etchart, pero este año en particular lo probé dos veces en diferentes momentos, con diferentes personas y fue el vino que llamo la atención. Realmente un lujo por el precio. Un vino de esos que se dicen sabrosos. $329

Decero petit verdot 2012

 Si, este mismo que gano el Regional Trophy en el Argentina Wine Awards. Otro vino que vengo siguiendo hace años y en cada degustacion que participa se lleva el protagonismo. No solo por ser una de las uvas que mas furor hace en el under del vino en Argentina, no, la exclusividad no es solo una virtud mas. El vino realmente esta impecable. PSV $375

Obertura Cabernet Franc 2013

 Uno de los lanzamientos del año sin dudas, desde el 2014 que lo venia probando y no veía la hora de que se haga presente en el mercado, con una producción muy acotada se suma a las contadas etiquetas de Cabernet Franc. Un vino que cambia en copa y va mostrando todas sus capas. No es casualidad el éxito y la buena critica que recibió la ultima mitad del año. PSV $400
33 de Davalos 2013

 Como mencione antes, esta es una bodega que hace unos años la probé y no me terminaba de convencer, no se si los vinos cambiaron o cambie yo, pero es la segunda etiqueta que menciono de una de las primeras familias Salteña, un vino desnudo de madera y con mucha potencia. PSV:$450

Porvenir Icono 2013

 Este señor vino nunca me defrauda, siempre cambiando, siempre presentándose con algo que llama la atención, este año lo pude probar entre muchos niños del mismo peso y fue mi elegido. Sin dudas un vino para beber pronto para los impacientes y que se aguanta una larga guarda para los que saben esperar. Algo difícil de conseguir muchas veces pero muy bien logrado acá. PSV:$815
Nosotros 2008

 Estoy con un debate interno de si este fue el mejor vino que probé en el año. Una vez elegido a ciegas y otra disfrutado con un dream team de vinos gentileza de Silvio, si, el mismo día del Krug. Me encanto, complejo, elegante, con mucha proyección de guarda, fruta, si con 7 años encima todavia tenia fruta, acidez, madera muy sutil. El trabajo de una gran señora aplicado a la uva. Justamente un vino pensando para "nosotros". PSV $1250
Cobos Volturno 2012

 Esos vinos que uno siempre escucha que se encuentran entre los mejores vinos de Argentina pero que son muy complicados de probar, ya sea por su precio elite o por no encontrarlo en ninguna feria o degustacion, mas aun en el norte Argentino. Gracias a Ariel Kulas que lo puso a ciegas en un encuentro que tuvimos por sus pagos y lo destacamos como un vinazo sin saber a lo que nos enfrentábamos. Realmente un manjar, aunque el precio haga ruido. PSV: $2600

 Bueno, con esto creo que tenemos alguito con que brindar. Si pudiera cerrar con un "encabezado natural" de Domingo Molina seria lo ideal, pero me parece que no esta a la venta aun, así que a tenerlo en cuenta bien aparezca en la góndola que con un buen chocolate sera una mezcla perfecta para la sobre mesa.

 Felices Fiestas y brinden con sabiduría y con moderación si manejan.

3 comentarios:

  1. Ahora tengo que cambiar lista de vinos para mi cumple para poner algo que no probadte, por lo menos 1. Felices Fiestas Lean, saludos a Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molestaría repetir ninguno de estos, todo lo contrario. Felices fiesta Carlitos

      Eliminar
    2. No me molestaría repetir ninguno de estos, todo lo contrario. Felices fiesta Carlitos

      Eliminar