viernes, 1 de abril de 2016

Turismo Enologico - Cafayate - Parte 4

 Bueno, es hora de visitar nuestra tercera y ultima bodega del día, la mas grande en producción de Cafayate e integrante del grupo Peñaflor, el mas grande de Argentina y uno de los mas grandes del mundo. Aparece muchas veces la palabra "grande". No se si quedo claro.
 Bodega El Esteco fue conocida antiguamente como Michael Torino, al menos en el mercado local, en sus lineas de exportación se puede ver aun un pequeña etiqueta marcando esto.
 Dentro del terreno de la bodega se encuentra el hotel Patios de Cafayate, sin duda una de las mejores opciones en alojamiento del valle.
 El Esteco cuenta con un grupo Enologico de lujo, encabezado por Alejandro Pepa y seguido por Claudio Maza, ademas del vistazo final de Daniel Pi, uno de los integrantes de lo que podríamos denominar el "Dream Team" de enólogos argentinos.

 La bodega hace muy poco lanzo una linea arriba de su prestigioso Altimus con uvas proveniente de Chañarpunco, en Catamarca, sin dudas un descubrimiento gigante que sigue demostrando que el NOA tiene mucho por explorar y hasta ahora va encontrando solo calidad. Con este ultimo consolida sus etiquetas que finalizan en este vino y comienzan con la linea Elementos, dando un abanico de opciones muy amplio.
 Al igual que nuestra visita anterior nos encontramos con los famosos huevos de hormigón que tan polemicos se volvieron estos últimos tiempos. No tengo conocimiento que estén en lineas comerciales aun, pero pude probar un torrontes y una criolla muy interesantes que se elaboran ahí.
 Entre mis recomendaciones obviamente estarán el Chañarpunco y el Altimus, pero seria muy facil recomendar topes de gama.

 Voy a empezar por decirles que no se pierdan el Tannat de Don David, la etiqueta que genero mi primer acercamiento a esta cepa, luego es recomendable toda la linea Fincas Notables, que este año renueva etiqueta y se lanza con el Cabernet Franc que lo podremos probar en Tucuman en el NOA Wine Tasting por primera vez. Ademas la linea Ciclos cuenta con un tardío tinto, un delicia poco tradicional.

 La bodega ofrece degustaciones de diferentes gamas, elijan las que mas se acomode a su presupuesto, pero luego pasen por alguna vinoteca y lleven algún recuerdo mas a casa.

 El día fue largo, así que no se acuesten tarde que mañana viajamos un poquito lejos, al menos en cuestión de tiempo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario