martes, 22 de noviembre de 2016

EVINOR 2016

 Entre los días 9 al 11 de Noviembre se llevó a cabo la 10° Edición de EVINOR –Evaluación de los vinos del Noroeste Argentino- Su objetivo fue mostrar la excelente calidad de los vinos del Noroeste Argentino.

 Tuve la dicha de ser uno de los jurados que calificaban las muestras a la par de referentes técnicos y de comunicación de nuestra bebida nacional, la verdad un placer del que espero seguir participando en las próximas ediciones, pero por lo pronto les contare un poco sobre esta.

 La jornada de cata comenzó el 9 de noviembre temprano en la mañana, por lo que el día anterior estuve aprovechando un poco el tiempo libre para hacer turismo y conocer la belleza de Chilecito, lugar en cual se desarrollarían todas las actividades.
 Dentro del marco del EVINOR, que se realiza hace 10 años, se incluyo el primer concurso de Torrontes Riojano, recordemos que el nombre completo de nuestra reina blanca es así, por mas que en la mayoría de los casos le llamamos solo Torrontés. Para sumar un dato mas, en Argentina (país de nacimiento de esta cepa), contamos con tres tipos de torrontés, ademas del ya mencionado tenemos el Mendocino y el Sanjuanino, ninguno de estos dos cuenta con la carga aromática típica del vino que consumimos generalmente, razon mas que importante para destinar esta uva al consumo de mesa y no al vino.

 El concurso del Torrontés contó con 44 muestras y fue patrocinado por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino). Si bien las bodegas Riojanas tuvieron gran protagonismo, Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan y hasta Neuquén dijeron presente en el evento.

 Como lo establece la OIV, solo al 30% de las muestras se les entrega premio, en caso de haber mas de este porcentaje por supuesto, como fue el caso que no reunió.

 Al premio máximo se lo llevo un local, Tilimuqui de Cooperativa La Riojana, lo escoltaron con medallas de Oro 7 etiquetas y 5 de plata.
 El segundo día se realizo el EVINOR propiamente dicho, y como es una evaluación y no un concurso, no se entregaron premios, sin embargo se ve un trabajo que año a año va evolucionando, tengo la suerte de poder probar gran cantidad de vinos de la zona y veo un crecimiento y una madurez en la elaboración de los vinos. Como siempre lo digo, lo mas lindo de Argentina es que en casi todo el País tenemos vinos de calidad, y sin duda el norte es la zona que tiene que seguir creciendo. Hay mucho por hacer y lo están muy haciendo bien.
 Finalmente, el ultimo día pudimos probar los vinos caseros y artesanales, actores mas que importantes para la economía regional de la zona, y productores que hay que valorarlos por sus energías para elaborar vino.

 Cada vez que veo un productor casero o artesanal me surge la duda "¿no seria mas fácil vender la uva?" sin embargo esta gente prefiere desvelarse y trabajar, MUCHO, para sacar su propio vino. Cuando su trabajo podría terminar en marzo-abril al final de la vendimia, ellos prefieren "renegar" con las locuras del vino un par de meses mas. Aplausos que bien merecidos los tienen.

 Este año fue duro para los productores por condiciones climáticas, razón por la cual no hubo muchas muestras para evaluar como en años anteriores, pero de las que pudimos probar las encontré mas estables que las de años anteriores y de una mejor concentración. Un uso mas racional de la madera y sin fermentaciones espontaneas que sentimos en años anteriores.

 Sin dudas EVINOR se posiciona como uno de los eventos mas importantes del mundo del vino en el país y si bien no esta dirigido directamente para el publico en general, al fin y al cabo es un trabajo que estos lo verán reflejado en la mejora de las etiqueta cada vez que elijan una en góndola.

 Como plus tuvimos una serie de clínicas super interesantes que nos ayudan a entender el terroir y la genética del Torrontes Riojano y todas las noches las cenas estuvieron colmadas de música con artistas locales realmente superlativos, con el broche de oro el día viernes con una cena a la que asistieron mas de 300 personas y probaron una selección de vinos de la Rioja y Salta.
 Felicidades a la organización y a todos los que apoyan este evento y a José Turbay que año a año me convoca y hace que me sienta de local en su provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario