jueves, 19 de diciembre de 2013

Como pasar las fiestas y beber bien en el Intento II

 Hoy 19 de diciembre “Entre la Letra y el Vino” cumple 1 año, y en esta su nota 37 repetimos el titulo de la primera, eso si, cambiamos los vinos.

 Este 2013 fue un año lleno de nuevas etiquetas y aprendizajes, aquí algunas recomendaciones para recibir la navidad y despedir el 2013.

 Al igual que el año pasado voy a dividir las recomendaciones en precios y estilos. Creo que va a ser una nota muy difícil.

Espumantes:

Aldebaran Espumante Extra Brut: Realmente un espumante que me sorprendió por su precio. Elaborado con el método Charmat y saliendo del típico blend de la región de Champagne, tenemos un vino muy fácil de beber y bien frutado compuesto en cantidades iguales por Chenin y Pinot Noir. Esta nueva bodega de Mendoza presenta vinos de excelente relación precio calidad. En la página de la bodega se lo puede conseguir a $48, en vinotecas en Tucumán y Santiago del Estero a unos pocos pesos mas. 

Cruzat Cuvee Reserve Extra Brut: Aquí casi repetimos el recomendado del año pasado, digo casi porque además de este año tirarme mas por el Extra Brut, Cruzat ya no viene acompañado del nombre “Larrain”. Este espumante es elaborado por el método tradicional o champenoise y con un contacto durante 24 meses con las levaduras, esto le aporta una complejidad destacable tanto en nariz como en boca. En Julio pudimos hacer una “Cena –Maridaje” con casi todos los espumantes de la bodega y este fue el mas versátil de todos a mi parecer. Imposible no recomendarlo. ¿El precio? Esta rondando los $135. 

Moet&Chandon Imperial: Bueno, acá ya pasamos a Francia, creo que de aquí para arriba recién podemos hablar realmente de los que es Champagne, a todo lo demás le podemos competir mano a mano en Argentina. Acidez, complejidad, frescura, flores, frutas, hay de todo. En nuestro país lo tenemos un poco inflado al precio de este vino. Se lo puede encontrar cerca de los $500, pesos mas pesos menos, todo depende con la frecuencia que actualice los precios el local, en Francia cuesta aproximadamente €30. Si quieren comenzar a animarse al champagne recomiendo este. Después hablamos de otras cosas. 

 Empecemos a complicarnos un poco y dejar afuera a grandes exponentes

 Blancos:

 Cafayate Reserve Torrontes 2012: A medida que vamos conociendo bodegas nos alejamos un poco de las más “populares”, sin embargo Etchart este año me dio muchas razones para no hacerlo. Este torrontes de alrededor de los $45 es una de ellas. Una potencia aromática muy buena. 

  Sophenia 2 Blanco 2012: Es una línea relativamente nueva de una de las mas antiguas bodegas de Gualtallary, un blend que no vi en otra parte. Torrontes – Suavignon blanc, realmente interesante, muy aromático y con una increíble acidez, me encanto el delicado “salvajismo” de este vino y los podes encontrar a ambos cepajes en la boca, felicidades para Rogelio (Enologo de la bodega) por lo que logro aca. Ronda los $80. 

 Laborum Chardonnay 2012: Pongo 2012 por poner una añada, pero en Tucuman ya pueden encontrar la 2013 que esta tremenda. Realmente todos los vinos de esta bodega me encantan y talvez ese cariño que le tengo no me deje ser objetivo, la realidad es que podría beberlos a todos sin cansarme, esta bodega es una de las pocas que tiene este varietal en el norte y le encontraron la vuelta de una manera que le aporta complejidad y elegancia. El precio $120. 

 Lagrima Canela 2010: Acá vamos a hacer un salto muy grande en rango de precios, de hecho a este vino lo pongo para los que no creen en los vinos blancos Premium de Argentina, este sin duda lo es. No solo por los $240 que cuesta la botella, sino por la elegancia que porta, complejo, con estructura para durar en el tiempo y de nuevo elegante. Realmente un vino que merece ser descubierto, sin embargo el precio que hay que pagar es un poco alto, escucho a la mayoría de la gente preguntándome ¿$240 por un vino blanco? Bueno lo dejo para los curiosos, y si eso les parece mucho ni siquiera se acerquen al “White Stones” y menos al “White Bones” de Catena. 

 Llegaron los tintos. TERRENO IMPOSIBLE, pero voy a intentar cruzarlo recomendando muchos y hablando poco. Acá no me pidan precios “accesibles” tiren la casa por la ventana y dense un gusto.

 Guala Bonarda 2011:  Si, estoy recomendando un Bonarda. A pesar de la etiqueta infantil, me gusto mucho el vino, mi segundo elegido en la Cata de Bonardas. Precio $75. 
 Laborum Tannat 2011: Repito, amo esta bodega, perdonen si me abuso, pero este vino esta tremendo. Ya probé el 2012 y lo que será el 2013 y va cada vez mejor, pero creo que el 2011 esta en un punto muy interesante. Precio $140. 

 Malbec Atrevida 2010: Sin dudas este es el vino que va con perfil bajo hasta que lo prueban y ahí es cuando estalla. En este rango de precios a veces es difícil hablar de relación precio-calidad pero sin dudas este tiene una excelente, entre pesos pesados lo elegí sin dudarlo a ciegas. Precio $175 

 Fincas Notables Cabernet 2009: Uno de los mejores Cabernet de Cafayate sin lugar a dudas, acá es donde el Esteco llama la atención de los consumidores con una sapiencia diferente al común. Precio $180 

 Nube Negra 2011: El tope de gama de Eduardo Vidal, una discriminación hacia el roble francés que beneficia al americano, un alta gama diferente y muy bebible. Precio $180 

 Templum Gran Reserva 2009: No se si era la idea pero este vino me parece muy viejo mundo pero con el toque mendocino, un vino complejo y fácil de beber, acá repito la palabra “elegante”. Lo conocí en agosto y hasta ahora voy probando 3 botellas impecables. Precio: $250 

 Iscay Syrah – Viognier 2010: Bueno, si hablábamos de viejo mundo que decir de este corte típico de la Côte-Rôtie y tan atípico en Argentinarealmente no lo podía dejar afuera de mi selección porque fue mi elegido en una noche donde había verdaderos “cañones” y me hizo dar cuenta que me encantan los vinos tintos con toques de blanco, para los que saben secretos de bodegas verán que hay muchos de ellos en la lista. El precio $260. 

 Trapiche Malbec Gran Medalla 2005: Mi vino elegido en el desafió federal, ya en otras degustaciones lo elegí a ciegas así que no me parece raro nominarlo, además sumo muchos puntos la añada, me encantan los vinos que saben evolucionar. Acá tenemos un gran ejemplo. Precio $268. 

 Altimus 2010: Otro vino del que ya tome algunas botellitas, añada realmente perfecta para este blend, desgraciadamente el precio en el mercado tiene muchos manoseos así que se me dificulta poner un precio “real”, pero digamos que ronda los $300. 

 Durigutti Familia Malbec 2008: Un vino que seguramente muchos amigos criticaran por su fruta “sobre madura” particularmente me encanto y lo elegí a ciegas en mas de una ocasión, una bodega TREMENDA. Hasta ahora todo lo que probé de ellos me gusta. Por $330 esta para animarse. 

 Porvenir 2011: Otra vez la bodega, si es el tercer vino que recomiendo y acepto las balas que vengan, Un salto increíble en la evolución desde el 2006 que fue la añada anterior que pude probar, lo mismo creo que no hay nada entre entra estas dos cosechas. Un vino Premium que no cansa, una noche bebimos 3 o 4 botellas y no nos dimos cuenta. Precio $350. 
Ironicamente no encontre las fotos del 2011, cuando la encuentra la cambio
DV Catena Vineyard Designated – Nicasia Vineyard: Pocas veces coincidimos TANTO con mi compañero de catas Silvio, cuando vimos la etiqueta, porque lo probamos a ciegas, dijimos: “Otra vez Vigil” y si, no hay vuelta que darle. Recomendadísimo y les podría decir que esta en mi top 3 de los vinos de este año. El precio, $390. 

Gran Enemigo 2009: Un blend donde domina el Cabernet Franc y Ale Vigil en su máxima expresión. Un “gran enemigo” en serio, queda en mi podio en TODAS las catas a ciega donde esta. Precio: $400. 

 Bueno, a dos semanas de finalizar el año intente hacer una pequeña selección, ahora no se si fue pequeña, pero por suerte probamos casi 500 etiquetas diferentes, elegir 20 vinos es MUY difícil, mas cuando hay tanta oferta de calidad. De hecho les dejo de “yapa” dos vinos mas así terminan con algo dulzón en la boca.

 Cruzat Demi Sec. Un espumante que la bodega presento este año y me parece de lo mejor que tenemos en Argentina en esa graduación de azúcar. Interesante apuesta de Don Pedro Rosell. 

  Soleria by Malamado: Acá familia Zuccardi hace cruzar el charco a algunos métodos tradicionales, el "Soleria" es un vino "cocinado" que tiene una concentración de azúcar tremenda y a la vez una complejidad que cautiva hasta a los que no le gustan los vinos dulces.
  Increíble feliz primer cumpleaños a mi querido blog. Espero seguir teniendo buenos motivos para escribir.


 Tengo planeada una ultima nota antes de finalizar el año pero nunca se sabe, por las dudas, Feliz navidad y Feliz año nuevo.

2 comentarios: